domingo, 23 de junio de 2013

Rosalía, la chica ye ye del pop español


Cuando se citan los nombres de los ganadores del Festival de Benidorm parece que siempre se cae en el mismo topicazo de recordar a Raphael y Julio Iglesias, pero de lo que no hay duda es de que en 39 años de festival el panorama es mucho más variado. Aquí nos gustaría recordar a una intérprete que gozó de un gran éxito en los años 60 y que dio uno de sus primeros pasos en el mundo del espectáculo ganando el festival: Rosalía, ganadora del Festival de Benidorm de hace 50 años.




Cuando se cita a las chicas ye ye del panorama musical español, Rosalía es uno de los nombres que nunca falta. Pero, ¿qué es exactamente una chica ye ye? Los cánones de la época la definían como una joven adolescente, tanto de edad como de aspecto, a la última en cuanto a vestimenta, peinado, actitud y forma de pensar ante la vida. El vocablo surge de la onomatopeya "yeah, yeah", popularizada por los Beatles.

Fue Augusto Algueró quien compuso un tema en el que sintetizó todo este ideario, Una chica ye ye. El tema se estrenó en la película Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia, interpretado por Conchita Velasco. El tema fue editado por Belter en versión de Conchita Velasco y por Zafiro, en versión de Rosalía. Fue esta última quien realmente puso de moda la canción y Rosalía siempre suele ser la gran olvidada cuando se habla del impacto mediático que tuvo Una chica ye ye en 1965.



Rosalía empezó en el mundo de la canción, como la mayoría de intérpretes de su época, a través de un concurso. Se presentó a escondidas de sus padres en 1960 a una convocatoria de Radio Madrid y la ganó. El premio consistió en 100 pesetas y en un bote de Cola-Cao, algo que sin duda alentaría a Rosalía a matricularse en clases de canto. Fue en una de esas clases donde fue descubierta por Augusto Algueró, quien le compondría la mayoría de temas de su repertorio.

Además, a lo largo de su carrera musical, Rosalía versionó todos los éxitos extranjeros que llegaban a España. Cantó temas como los eurovisivos No tengo edad y Muñeca de cera, o los hits Dominique, Ciudad solitariaSi yo canto o La lluvia. A modo de curiosidad, reseñaremos que grabó el tema Llámame, representante de TVE en el Festival de Eurovisión 1962 en la voz de Víctor Balaguer.






En 1963 se presentó al Festival de Benidorm con el tema La hora, una canción de corte taurino compuesta por Mario Sellés y Miguel Portolés. La versión masculina fue cantada por Alberto, que recuerda que fue la primera vez que público y jurado estaba de acuerdo en la elección. Rosalía tenía 19 años cuando ganó en Benidorm y este festival fue su pasaporte a la popularidad porque le permitió grabar un montón de discos y afianzar una prometedora carrera musical.



Rosalía grabó, además, la canción galardonada con el segundo premio en Benidorm 1963, La luna tiene dos caras, un tema de corte más acorde a la juventud de la intérprete.



Participó posteriormente en otros festivales internacionales, como el de Sofía o el de Viña del Mar. Fue en 1970 cuando se casó, lo que le hizo abandonar definitivamente la imagen de chica ye ye para ofrecer una imagen más madura y un nuevo repertorio.

Precisamente ese año tomó parte en la preselección para representar a España en el Festival de Eurovisión. Compitió con números uno de la canción del momento como el propio Julio Iglesias, Nino Bravo, Franciska, Los Mismos, Jaime Morey, Mocedades, Donna Hitghtower, Basilio y muchísimos más. Rosalía llegó a la final con el tema Igual que yo clasificándose 8ª.


Su maternidad en 1974 empezó a apartarla progresivamente de los escenarios hasta que en 1976 decidió retirarse definitivamente del mundo del espectáculo.

Pocas son las veces en las que hemos vuelto a ver a Rosalía desde entonces. En 1994 fue una de las invitadas de lujo al Festival de Benidorm, donde conversó durante unos segundos con Pedro Rollán y Victoria Vera sobre su paso por el certamen 31 años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario