1972 y 1973

FESTIVAL DE BENIDORM 1972


La edición de 1972 se celebró los días 15, 16 y 17 de julio en la plaza de toros del municipio alicantino. Eran unos años en los que el festival tenía un importante seguimiento popular y el público asistía en masa a vivir desde dentro el concurso. La organización se esmeraba en la elección de las canciones, ya que muchas de ellas eran editadas en single pero pocas conseguían un nivel de ventas aceptable. Y es que la prensa se empeñaba en comparar el Festival de Benidorm con el de Sanremo, pero ya en aquellos tiempos quedaba claro por la poca repercusión que tenían las canciones que los dos festivales tuvieran mucho que ver. Eso sí, había un esfuerzo especial para conseguir invitados de lujo que amenizaran los fines de fiesta, que en aquella ocasión fueron Alberto Cortez y las italianas Iva Zanicchi y Rita Pavone. Concha Velasco fue la presentadora de aquella edición del certamen.

Valerio Lazarov y Concha Velasco
Concha Velasco presentando el festival.
Yaco Lara y Concha Velasco
En 1972 hubo una importante novedad en el festival: las canciones dejaban de interpretarse en doble versión, como había sido la norma en las 13 primeras ediciones del concurso, para ser cantadas por un solo intérprete. En las semifinales se interpretaron 26 canciones, que quedaron reducidas a 10 para la gala del 17 de julio. La elección de las finalistas corrió a cargo del jurado de honor radicado en Benidorm y de 12 jurados regionales con sede en Cáceres, Córdoba, León, Madrid, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vigo. Como dato curioso, la media de edad de estos jurados era de 23 años, insistiéndose mucho en la prensa que se habían buscado jurados juveniles para que el festival premiara la propuesta que más gustara a la juventud. La lista de finalistas quedó así:

Canción Autores Intérprete
A María yo encontré Alfonso Alpín Eduardo Rodrigo
Camino de la verdad Francisco Serra, Benito Gil y F. Sánchez Trece de Agosto
Corazón en fiesta César Cuevas y Jovam Continuados
Cuando me vaya Barrú e Irrutia Beatriz Carvajal
Detrás del sol ? Nudo
El viejo tranvía ? Margarita
Entre dunas Llorrens y Ramos Ángela
Happy Benidorm Gracia y Balaguer Music Tour
Juana Aguasclaras Manuela Rodríguez y Alfonso Paso Betty Missiego
La charrascona Nino Sánchez Nino Sánchez
Las enamoradas La Pique y Andrés do Barro Federico Cabo
Me desperté llorando Emilio Aurioles Nihara
Me enamoré de ti ? María Brull
Mis huellas quedarán Pedro Rodríguez y Aniano Alcalde Tito Mora
No vivas por vivir ? Oikoumene
Papá Miguel Portolés y Fernando Portolés Robert Jeantal
Por el camino nuevo ? Luis Aranda
Por los siglos de los siglos Hnos. García Segura Tony River
Rosas blancas, rosas rojas para ti ? Juan José
Sinfonía para dos Orbe y Helbes Antonio
Tema de amor Juan Erasmo Mochi y Rafael Ferro Daniel Velázquez
Un nuevo amor Carlos Fernández Prida y José L. Navarro Yaco Lara
Viva el verano Ricardo Ceratto Esther
Vive más ? Elena María
Y comenzó a llover Ramón Arcusa y Manuel de la Calva Juan Pablo
Yo soy tu amigo Guillermo Trujillo Guillermo Trujillo

Los compositores eran los habituales de los festivales de la canción de la época: encontramos al Dúo Dinámico y a los conocidos Andrés do Barro y Juan Erasmo Mochi. Figura también entre la nómina de compositores el acordeonista Ricardo Ceratto, el marido de María José de Ceratto, la coautora de Vivo cantando; Aniano Alcaide, el otro autor de la canción eurovisiva de Salomé; y hasta el mismísimo Alfonso Paso, autor teatral español, que se animó a participar en aquella edición de Benidorm.

Entre los cantantes que no llegaron a la final hay que reseñar la sorprendente participación de la posteriormente conocida actriz Beatriz Carvajal. Tenía entonces 22 años y defendía el tema Cuando me vaya, original de Barrú e Irrutia, pero no logró alcanzar la final. En su faceta como actriz, la vimos en Un, dos, tres interpretando a la peculiar Loli y más recientemente en Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Carvajal ha recordado varias veces su aventura como cantante: “Esta profesión está para arriesgar y hacer locuras. Yo he cantado en el festival de Benidorm, ¿no es eso una locura? Ahí demostré que muy cuerda no estoy [...] A lo mejor me hubiera dedicado a la canción. Poca gente sabe que he cantado en el Festival de Benidorm. ¡Fíjate la de cosas que hemos visto!, que dice mi amigo Rellán."

EDUARDO RODRIGO GANÓ EL FESTIVAL

La canción vencedora resultó ser A María yo encontré, firmada por Alfonso Alpín, un pseudónimo bajo el que se ocultaba Augusto Algueró (padre del que por aquel entonces era esposo de Carmen Sevilla). El defensor de la canción era Eduardo Rodrigo, cantante de origen argentino. Una cierta polémica posterior al festival ensombreció su victoria porque en 1972 no se admitían canciones de compositores no españoles y muchos sospecharon que el tema era en realidad una creación del propio Rodrigo pero que empleó el pseudónimo de Algueró para poder concursar sin problemas.

El primer premio estaba dotado con 250.000 pesetas para el compositor y 100.000 pesetas para el intérprete. Eduardo Rodrigo se casaría en 1977 con Teresa Rabal tras cuatro años de relación. Rodrigo es autor de todos los temas infantiles que popularizó la Rabal, desde Veo, veo hasta Palmitas con palmitas, pasando por De oca a oca o Me pongo de pie.

  
MOCHI COMPUSO EL SEGUNDO PREMIO


La Sirenita de Plata fue a parar a Tema de amor, canción interpretada por Daniel Velázquez. Se trata de un cantante nacido en Madrid 27 años antes. Su verdadero nombre era Ceferino Feito y debutó en el mundo del pop a comienzos de los años 60 en el grupo Cefe y Los Gigantes. Posteriormente comenzó su carrera como cantante melódico de la mano de la productora Maryni Callejo. Daniel Velázquez tiene su conexión eurovisiva porque en 1969 cantó en la preselección española la segunda versión del tema Palabras, escrito por Juan Pardo. Esta canción no ganó pero era la favorita de Salomé, aunque fue Daniel Velázquez quien más éxito discográfico le sacó.


Recibió 50.000 pesetas con su Sirenita de Plata mientras que las 100.000 pesetas de los autores se las repartieron entre el conocido Juan Erasmo Mochi y Farra García. A raíz del éxito del tema, Mochi grabaría una versión propia, susurrada y mojabragas, y se animaría a participar como intérprete en 1974, ganando el festival. Sobre Daniel Velázquez, decir que en 1976 se presentaría a la preselección eurovisiva Hacia el Eurofestival'76 y que en los 80 se uniría a la Movida madrileña como creador del concurso de rock Villa de Madrid.



 SIETE AÑOS DESPUÉS DE TU LOCA JUVENTUD, FEDERIDO CABO QUEDA TERCERO


La Sirenita de Bronce venía acompañada de 50.000 pesetas para los autores y 25.000 pesetas para el intérprete. También se premió a un solista masculino, Federico Cabo, de Badajoz. Este artista ganó la VII edición del Festival de Eurovisión en 1965 con Tu loca juventud, tema que emplearía Almodóvar en la BSO de su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. En 1972 se alzaba con el tercer premio gracias al tema Las enamoradas, escrita por Lapique y por el cantautor gallego Andrés do Barro, que se disgustó bastante con el tercer premio. Do Barro tuvo el honor de situar un tema suyo, Corpiño xeitoso, en el número 1 de superventas con Franco todavía en el poder. El tema Las enamoradas se llevó también el premio de la crítica. Pincha aquí para escuchar el tema.

 

BETTY MISSIEGO EN BENIDORM


Los medios acreditados premian cada año al mejor intérprete del festival y en esta ocasión la agraciada fue la mismísima Betty Missiego. De origen peruano, llevaba residiendo en nuestro país desde 1968 y tenía la nacionalidad española desde 1971 a raíz de contraer matrimonio con el malagueño Fernando Moreno. Betty justificaba su presencia en Benidorm asegurando que "las figuras de la canción con nombre no deben dar la espalda a estas magnas manifestaciones artísticas. Participo porque soy una intérprete que vive de la canción y acudo donde haya que cantar; y si es en Benidorm, mejor que mejor".





Llevó al Festival de Benidorm un tema titulado Juana Aguasclaras, compuesto por Manuela Rodríguez y Alfonso Paso. El segundo es el célebre dramaturgo español de los años 50, 60 y 70; Manuela Rodríguez, por otro lado, es una actriz que colaboró con Paso en varias funciones teatrales. "La canción es una historia verídica que narra la vida de una muchacha que murió por amor", explicaba Betty, que decía que se identificaba mucho con Juana Aguasclaras porque "es un poco algo de mi vida".

Respecto a la carrera de la intérprete, Betty Missiego era un rostro conocido en España por su participación en el programa de TVE Canción'71, donde obtuvo la medalla de bronce el año anterior. También ganó en Valladolid el primer premio del Festival de la Canción de la Paz. Pocos meses después de su paso por el Festival de Benidorm, representaría a su Perú natal en el I Festival de la OTI con el tema Recuerdos de un adiós, compuesto por ella misma; quedó en un decepcionante último lugar, empatada con otros tres países.

A lo largo de los 70 desarrolló una destacable carrera artística en nuestro país, consiguiendo en 1979, como todos sabemos, el segundo puesto en el Festival de Eurovisión con la mítica Su canción. El caso de Betty Missiego en el mundo de los festivales es único porque es de las pocas artistas que han participado en los festivales de Eurovisión, la OTI y Benidorm. Un caso igual sería el de la portuguesa Simone de Oliveira.



ROBERT JEANTAL, HUMILLADO CON LA ELIMINACIÓN
La Delegación Nacional de Cultura del Movimiento concedió una distinción a las canciones del festival. Se trataba de la Placa de Oro al autor de la mejor letra, dotada con 50.000 pesetas. Este premio fue a parar a una de las canciones no clasificadas para la final, Papá, creada por Miguel Portolés. Se trata de un compositor eurovisivo porque en 1962 firmó junto a Mario Sellés la canción Llámame, presentada por Víctor Balaguer a Eurovisión. Precisamente Sellés y Portolés firmaron también en 1963 la partitura del tema ganador de Benidorm, La hora, defendido entonces por Rosalía y por Alberto. Esta pareja de compositores creó también Mi rincón, el tema vencedor de Benidorm 1971. El tema Papá fue cantado en Benidorm 1972 por otro mítico intérprete de los años 60, Robert Jeantal, vencedor del Festival de la canción mediterránea de Barcelona 1961. Este artista daba entonces sus últimos coletazos en el mundo de la música, ya que no conseguía emular los éxitos que tuvo en la primera mitad de los años 60. Por ello decidiría en 1976 abrir su propio estudio y convertirse en profesor de canto. Llegó a ser el profesor de canto más importante de España y por sus manos pasaron los intérpretes más populares de nuestro país.

DISCRETO RETORNO DE TITO MORA


Otra vieja gloria de los 60 que sí que consiguió pasar a la final fue Tito Mora. Cantó el tema Mis huellas quedarán, con letra del periodista Pedro Rodríguez y música de Aniano Alcaide, coautor del eurovisivo Vivo cantando. Tito Mora se presentó al Festival de Benidorm 1962 formando parte de Los Brujos pero se consagraría en solitario en los 60 cantando versiones en castellano de éxitos del pop francés e italiano. Se convirtió en un rostro habitual en la naciente TVE y llegó a cantar una de las canciones de la preselección para Eurovisión 1964. Cuando se casó se fue a vivir a Estados Unidos y puso fin a su éxito. Cuando regresó a España ya no logró igualar el triunfo del pasado y una buena muestra de ello fue que no gustara en Benidorm.

YACO LARA, DEBUTANTE


Benidorm 1972 vio el debut de un joven cantante llamado Yaco Lara, de origen jienense. Este artista había participado en el concurso musical de TVE La gran ocasión y fue en los años 70 un asiduo a los festivales de la canción. Está muy vinculado a Valencia, ciudad en la que reside desde 1966. Yaco Lara acudía a Benidorm con Un nuevo amor, tema creado por Carlos Fernández Prida, fundador del grupo gallego Voces amigas y coautor de Jamás la olvidaré, el tema con el que Basilio quedó 2º en la preselección española para Eurovisión 1970.

CONTINUADOS TRAJO LA FIESTA


Un trío formado por dos hombres y una mujer era Continuados. Presentaron un tema alegre titulado Corazón en fiesta, muy en la línea de los trabajos musicales que ofrecieron en la década de los 70. Ya eran conocidos por su cover del hit internacional Chirpy Chirpy Cheep Cheep. Publicarían varios singles con temas alegres y desenfadados como Ser libre, Leña de quemar, Wana nene wana nana, etc.

Y EL RESTO DE PARTICIPANTES...



Otro de los participantes finalistas del Festival de Benidorm 1972 fue Juan Pablo. Acudió al festival respaldado por una canción del mítico Dúo Dinámico, Y comenzó a llover.


El tema Happy Benidorm fue defendido por el grupo Music Tour. El auténtico nombre del grupo era Los Neptuno pero tuvieron que presentarse en Benidorm con otro nombre porque el disco se había publicado con anterioridad al festival.




FESTIVAL DE BENIDORM 1973


El Festival Español de la Canción de Benidorm se celebró los días 15, 16 y 17 de julio en su emplazamiento habitual de la plaza de toros. Conchita Velasco ejerció por segundo año consecutivo como maestra de ceremonias del festival. En aquella ocasión se cumplían 15 ediciones y la organización puso toda la carne en el asador para ofrecer un espectáculo digno. Se diseñó un decorado pensado para la televisión por Francisco Bello. Además, Benidorm concedió aquel año varias Sirenitas de Honor a quienes se habían distinguido en las 15 ediciones del concurso por colaborar en él. Entre los agraciados estuvo Adolfo Suárez, director general de RTVE.

Los artistas invitados fueron anteriores ganadores del festival, como Monna Bell, Julio Iglesias y Raphael. El ganador de Benidorm 1962 coincidió con Manolo Escobar y Conchita Velasco, intercambiando algunas palabras. Además, se contó con Camilo Sesto, que unas semanas más tarde sería designado para representar a TVE en el II Festival de la OTI.


Llegaron 485 canciones a Benidorm, de las que se seleccionaron 21 para las semifinales y se redujeron a 10 para la noche de la final. El Festival de Benidorm se retransmitió en directo por TVE y a través de la flamante OTI llegó a casi toda América Latina. El listado de canciones seleccionadas para el festival de 1973 fue el siguiente:

Canción Autores Intérprete
A mi guitarra Braulio Antonio García Bautista Braulio
Abrázame Gema y María Carpi y Alcy Agüero Gema
Adiós, te esperaré Carlos de la Iglesia y Álvaro Nieto Isabel Paton
Agua fría Fernando Campos y G. J. Almela ?
Como un niño Rafael Gil Domínguez Toni Frontiera
Como un pueblo vacío Pedro Rodríguez y Aniano Alcaide Bernardo Xosé
Cuando camino contigo Mariné y Beitia Alicia María
El que no llora María José y Ricardo Ceratto Nuevas amistades
Has de volver Mary Cruz Mary Cruz
Hoy soy feliz María Vico, José Vélez y Cánovas Martínez José Vélez
Me siento muy solo Ángel Solano Giménez ?
Mi hora de amar Raúl Calderón Bettina
No pudo ser Danny Daniel Tony Carpenter
No volverá la primavera José Luis Armenteros Diana María
Qué piensas tú Ángel René Sergio
Qué va a ser de mí Jesús Gluck Celia
Soledad Emilio José Emilio José
Tiempo de morir Carnicer, Carmen Pons y Carlos Laporta Antonio
24 horas sin mentir Mariné y Alcy Agüero Luis Aranda
Verano loco Antonio Martínez Rudy Hernández
Vete ya José Luis Navarro y Julio Iglesias Nydia Caro

No ha sido posible confirmar los intérpretes de dos de las canciones que concurrieron al Festival de Benidorm 1973. Conocemos, eso sí, el nombre de uno de esos intérpretes: Juan Gálvez. Invitamos al amable lector de estas líneas a que contacte con nosotros en la sección de comentarios situada más abajo.

Los premiados: Emilio José, Isabel Patton y Nidia Caro.
"LAVA, COSE, LLORA Y RÍE, AY MI SOLEDAD..."

Pocas veces ha sido tan certera la elección de la ganadora del Festival de Benidorm como sucedió en la edición de 1973. El tema Soledad, escrito, compuesto e interpretado por el cordobés Emilio José sedujo a los jurados y se convirtió en una de las canciones más escuchadas y versionadas del año. La prensa llegó a definir a Emilio José como representante de una nueva canción andaluza alejada del tópico folklórico. Y es que Emilio José era prácticamente un desconocido para el mundo de la canción: había publicado seis discos sencillos y un álbum LP aparecido en 1972 con temas de corte campesino. Había recibido el premio de la crítica en el Festival de la Canción de Almería y había vencido en el Festival de Villancicos Nuevos y en el Festival de la Canción Testimonio.


Según escribió el periodista Bernabeu Candela, "cuando los jurados comienzan a emitir su veredicto, los nervios hacen mella en los intérpretes. Solo parece más calmado Emilio José, que ve con alegría como su canción se distancia de las demás. Emilio José está sentado a un metro escasamente del escenario, esperando entre alegre y sudoroso que le llamen para estar con el público y recibir el trofeo que le acredita como vencedor absoluto del XV Festival de Benidorm". 



La cantante griega Nana Moskouri grabó la canción Soledad en los años 80, convirtiéndola en un éxito internacional. Moskouri vendió 2 millones de discos en Europa.



Hay que reseñar también dos curiosas interpretaciones que hizo Emilio José años después de su triunfo. Cantó Soledad junto a dos eurovisivas de los 80: Amaya Saizar y Paloma San Basilio.



LA MADRE DE LAS HERMANAS ABRADELO, SIRENITA DE PLATA


En segundo puesto quedó Isabel Paton, conocida posteriormente por ser madre de María y Romy Abradelo. En Benidorm defendió la canción Adiós, te esperaré, original de Carlos Iglesia y Álvaro Nieto. Siempre se mantuvo en un segundo plano en el mundo de la música, aunque nunca dejó de trabajar su voz hasta alcanzar registros operísticos. En el año 2000, Isabel Paton volvió a las candilejas para representar El fantasma de la ópera junto a Camilo Sesto; no fue una experiencia demasiado buena porque se vio envuelta en un terrible guerra de dimes y diretes que acabó en juicio porque Sesto usó la voz de Isabel para un disco sin su consentimiento. Paralelamente fue una de las compañeras de Mayte Mateos del grupo Baccara y posteriormente fundó junto a su hija Romy el grupo Divas, con el que interpretaron clásicos del pop en versión operística. La cantante nos dejó en el año 2009.  

NYDIA CARO EMPEZABA LA CONQUISTA DEL MUNDO DE LA MÚSICA


La tercera posición correspondió a la cantante puertorriqueña Nydia Caro, que defendió una canción titulada Vete ya, escrita por José Luis Navarro y compuesta por Julio Iglesias. Nydia, de 23 años, partía como favorita del festival, según la crónica de La Vanguardia. Nydia tenía en aquellos momentos su propio programa en la televisión de Puerto Rico, El show de Nydia Caro, y acababa de ganar el gran premio internacional de la canción en Colombia. Nydia Caro ganaría el Festival de la OTI 1974 con su popular Hoy canto por cantar y en 1978 volvería al Festival de Benidorm como presentadora del concurso.

 

BERNARDO XOSÉ, LA GRAN INCÓGNITA


El premio a la mejor letra fue para el tema Un pueblo vacío, creado por Pedro Rodríguez y con música de Aniano Alcaide. El defensor del tema fue Bernardo Xosé, un cantante que debutaba en el mundo de la música porque hasta ese momento solo había trabajado como periodista. Antes del festival, su resultado era una de las grandes incógnitas; posteriormente, ya se vio que su tema era muy superior a la interpretación que hizo.

 

DOS CANARIOS EUROVISIVOS DEBUTAN EN BENIDORM


Un artista de las Islas Afortunadas que daría mucho que hablar en el Festival de Benidorm y que debutaba aquel mismo año fue Braulio. Nació 27 años antes en Gran Canaria y había hecho sus pinitos por varios festivales de España, ganando el Festival de Amateurs del Noroeste. Benidorm le supuso su primera actuación multitudinaria, pero su tema A mi guitarra solo llegó a ver la luz al año siguiente como cara B del single con el que participaría en Benidorm 1974.




Por otro lado, la revelación de este festival fue un joven canario de 22 años, procedente de Telde, llamado José Vélez. Con 15 años ganó el Festival de la Canción de Las Palmas y fue una catapulta que le llevó a firmar varios contratos musicales y pasarse dos años actuando en el extranjero. Regresó a España para cumplir el servicio militar y siguió presentándose a festivales, como el Festival de la Canción Minera de Guardo o el Festival de la Canción del Trigo de Palencia. ¡Ahí es nada! Vélez pensaba que su canción Hoy soy feliz iba a salir adelante en el mercado discográfico por sí misma.  

VUELVE LA GANADORA DE BENIDORM 1967

Entre las veteranas que participaron en Benidorm 1973 hay que citar a Bettina, cantante catalana que ganó este mismo festival en 1967 con la canción Entre los dos. Era conocida por haber sido una de las muchas chicas ye ye del pop español de los 60. En 1972 se casó con el músico Raúl Calderón y se retiró del inocente pop ye ye que había cantado en la década anterior. Su marido le escribió la melodía Mi hora de amar, pero no obtuvo premio. En declaraciones a Odiel, Betina dijo que solamente los intérpretes apoyados por casas discográficas fuertes son los únicos que tienen posibilidades de salir adelante.













BENIDORM DESCUBRE A SU TOM JONES


El andaluz Toni Carpenter, de 28 años, partía como uno de los favoritos pero al final se quedó sin premio. Poseía un timbre de voz muy parecido al de Tom Jones y llamó la atención de Danny Daniel, creador del célebre Vals de las mariposas. Daniel decidió convertirse en su productor, escribiéndole la canción No pudo ser, que quedó excluida de la terna de premiadas. Carpenter lanzó varios singles a lo largo de la década de los 70 (Pequeña flor, El humo ciega mis ojos, El niño se hizo hombre, Volverás, volveré, Por amor, Sígueme, etc.) pero su carrera acabó declinando.

DOS LATINOAMERICANAS EN BENIDORM


Aparte de la ya citada Nydia Caro, se presentaron al Festival de Benidorm dos cantantes más de América Latina. Una de ellas fue Diana María, llamada Diana Linklater. Es argentina de nacimiento, pero de madre española y padre británico. Residía en Madrid desde 1967, donde estudiaba la carrera de medicina. Carlos Antonio Fernández la reclutó para formar parte del grupo Voces Amigas, que gozó de una efímera popularidad entre 1969 y 1970. Se presentaron a la preselección española para Eurovisión 1970 con dos caciones: Un mundo mejor y Jamás la olvidaré. Precisamente Diana María comenzó en este prefestival una relación con el cantante Basilio que fue letal para la continuidad del conjunto, que cabó disolviéndose en 1971. Diana María grabó varios singles en nuestro país hasta que llegó su cita con Benidorm. Los autores de su canción No volverá la primavera son Pablo Herrero y José Luis Armenteros, célebre tándem de autores españoles, creadores entre otras de Canta con nosotros, gran éxito del grupo Voces Amigas. Los seguidores de su carrera le pierden la pista tras este festival: todo parece indicar que Diana María regresó a Argentina.


Rudy Hernández, por otro lado, es una cantante venezolana que se presentó a Benidorm 1973 con 28 años. Aunque su nombre nos resulte etrusco en España, hay que asegurar que se encontraba en el mejor momento de popularidad de su carrera. Tenía varios discos publicados en su país de origen, habiendo grabado su propia versión de la eurovisiva Marionetas en la cuerda y temas de compositores españoles como Manuel Alejandro o Aniano Alcaide. Rudy había representado a Venezuela en Viña del Mar, “clasificándose entre las mejores”, según escribió La Vanguardia. Rudy presentó un tema titulado Verano loco, de Antonio Moneti.

 LOS SEÑORES DE CERATTO COMPUSIERON UN TEMA PARA BENIDORM'73


El conjunto Nuevas Amistades estaba formado por cuatro voces masculinas y dos femeninas. Aspiraban a convertirse en los ganadores del Festival de Benidorm 1973 con el tema El que no llora, creación del matrimonio Ceratto. El grupo Nuevas Amistades conoció un relativo éxito en el verano de 1973 con una canción titulada El eco y el carretero.

Y MÁS CANCIONES...


Gema, peinada a lo garçon, fue la intérprete del tema Abrázame, escrito por ella misma y por María Carpi. La música pertenecía a Alcy Agüero, que curiosamente concurría a Benidorm 1973 con dos canciones: Abrázame y 24 horas sin mentir. Este último es un título idéntico al de una película de 1941 protagonizada por Paulette Godard y Bob Hop. Sobre la cantante Gema hay muy poco que decir: existe un disco EP suyo del año 1966 que nos desvela que participó en el Festival de la Canción de Mallorca con el tema Cuando termine el verano.


La cantante Celia se presentaba con un tema titulado Qué va a ser de mí, creado por Jesús Gluck. El creador de la canción ganaría como compositor Benidorm 1977, escribiendo un tema junto al Dúo Dinámico. Celia fue una cantante con bastante eco musical en 1973 porque llegó a publicar varios singles el mismo año de su participación en Benidorm: Llegó el verano, Mi juguete, Lilianne, Mani, mani, etc.


Tony Frontiera fue un artista que gozó de un efímero éxito a mediados de los 70. Compitió con el tema Como un niño, que fue editado en single y, curiosamente, incluyó en la cara B una versión en castellano del tema suizo del Festival de Eurovisión de aquel año, Me voy a casar, Marie.


Por último, Mary Cruz es una joven cantautora que concurrió al Festival de Benidorm 1973 con el tema Has de volver. Otros discos publicados por la cantante en los años 70 fueron Amores sin final (1971), Me voy (1974) y Razones (1975), pero la verdad es que circula muy poca información sobre esta cantante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario