sábado, 4 de mayo de 2013

Principales presentadoras del Festival de Benidorm


Si hace unas semanas aprovechamos este mismo espacio para recordar los presentadores masculinos que se hicieron cargo de conducir el Festival de Benidorm, hoy las recordaremos a ellas. Y es que los mejores nombres de la historia de la televisión viajaron algún que otro verano a Benidorm para presentar el festival.





Marisol González fue una de las primeras presentadoras de la historia del festival. Estaba casada con Federico Gallo, importante locutor de la TVE de la época y se retiró cuando a su esposo le dieron un cargo diplomático fuera de España. Presentó las ediciones de 1969 y 1971.


La edición de 1970 contó con la presentación de la eurovisiva Conchita Bautista. Era popular en TVE por su labor al frente del programa Esta noche con... y precisamente en 1970 recibiría el Premio Ondas a la mejor presentadora.


Una de las grandes divas de la pequeña pantalla (y de la grande) fue la presentadora de 1972 y 1973. Se trata de Concha Velasco, eficiente presentadora de dos convocatorias consecutivas.


En 1974 Fiorella Faltollano ejerció de conductora del festival.


Teresa Gimpera fue la anfitriona del festival en 1976, el primero que TVE retransmitió en color.


Lola Martínez Llorente fue la presentadora de la edición de 1977. Su compañera de fatigas fue la actriz Mónica Randall.


La presentadora de 1980 fue un peso pesado de la historia de la televisión, la mismísima Mayra Gómez Kemp. Cuando todavía Chicho no la había llamado para ponerse al frente del Un, dos, tres, Mayra llevó su desparpajo escénico al concurso de la canción de Benidorm.


La bilbaína Mari Cruz Soriano completó su periplo festivalero presentando Benidorm en 1981. Anteriormente había presentado la OTI en 1977 y Eurovisión en 1980, algo que no ha igualado ninguna de las presentadoras patrias. Para la historia queda su gesta.


Hablar de festivales en los años 60, 70 y 80 era hablar de Marisa Medina. Presentadora habitual en aquellos años de los jurados de TVE en Eurovisión, la locutora fue una de las maestras de ceremonias del festival de 1982.


En su retorno a las pantallas fue una cara joven la que dio la bienvenida a la audiencia de Benidorm, la mismísima Beatriz Rico. Tenía entonces 23 añitos pero era uno de los buques insignia de Telecinco. Compartió labores de presentación con Jesús Puente y Kike Supermix.


La actriz Victoria Vera se ha prodigado muy poco como locutora en las pantallas de televisión a pesar de haber hecho muchísimo cine, teatro y dramáticos. En 1994 presentó el festival de la mano de Pedro Rollán, que tendría numerosas compañeras femeninas a lo largo de los cinco años que estuvo en el certamen...


Su segunda compañera fue la modelo mexicana Jacqueline de la Vega, conocida presentadora en los años 90.


Pero de todas las parejas que tuvo Pedro Rollán en Benidorm destaca sin lugar a dudas Ana Obregón. En su mejor momento de popularidad en TVE, la Obregón acudió al festival en los años 1997 y 1998, justo cuando Telecinco dejaba de organizar el certamen para pasárselo a la cadena pública.


La valenciana Nuria Roca fue la maestra de ceremonias del festival en 1999, el año que debutaba Carlos Lozano como presentador masculino.


Verónica Mengod es una de las reincidentes en Benidorm: estuvo en la edición de 1996 y en la de 2001, aunque su carrera como presentadora de TV cosechó los éxitos más fructíferos en los años 80 y primeros 90.


Catapultada por los resúmenes de Operación Triunfo, la madrileña Jennifer Rope tomó las riendas de Benidorm en los años 2002 y 2003. El primer año estuvo acompañada por Sergio Dalma y el segundo, por Claudio Marrodán de Los Chicanos del sur (semifinal) y Jorge Cadaval de Los Morancos (final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario