domingo, 15 de septiembre de 2013

Mirando atrás con David Miralles


El Festival de Benidorm 1994 contó con la participación de un fascinante grupo, Juego Prohibido. Cinco chicos de edades comprendidas entre los 19 y 21 años llegaron desde Almería dispuestos a conquistar la Sirenita de Oro con El escritor. Casi dos décadas después de aquella edición hemos contactado con el vocalista del grupo y autor de la canción, David Miralles, para preguntarle por esta y otras experiencias en el Festival de Benidorm.

Dice David que guarda un inolvidable recuerdo de los años 90 y de los conciertos que dio con su grupo. Juego Prohibido publicó en 1992 un LP titulado Qué difícil es, sorprendiendo por su juventud, ya que ninguno de los miembros del conjunto llegaba a los 20 años. Se convirtieron en todo un referente para el pop-rock almeriense y dieron numerosos conciertos en Andalucía, tocando por ejemplo en Expo'92, y en otros puntos de España con el Súper 1 de Los 40 Principales.

Tanta actividad no hizo que la popularidad se les subiera a la cabeza en ningún momento. David tenía en aquellos momentos 17 años y recuerda que "aunque éramos jóvenes, siempre supimos llevar el éxito con normalidad". Para hacernos una idea de la fama de Juego Prohibido en 1992 os invitamos a ver la entrevista siguiente con motivo de la gira de Los 40 Principales referida anteriormente.



BENIDORM 1994: "EL ESCRITOR"

Dos años después se dejaron caer en nuestro festival. La participación en Benidorm surgió cuando se encontraban en plena promoción del grupo y "el festival era una oportunidad de darnos a conocer", recuerda David. Los chicos de Juego Prohibido compartieron fatigas en aquella edición del festival con Paco Arrojo, Lisardo o Esmeralda Grao, que ganaría el festival con un tema de la cantautora Rosana, entonces desconocida.

La participación de Juego Prohibido no dejaba de ser una apuesta arriesgada en un festival que unificaba las categorías de pop-rock y canción ligera, que se separaron experimentalmente en la edición de 1993. En aquel 1994, David y sus compañeros seleccionaron "una canción algo más adecuada al estilo de los festivales, como era El escritor. Nos parecía una bonita canción con una letra interesante", explica nuestro entrevistado.


Un gran reto al que se enfrentó Juego Prohibido fue al de acoplar su música de corte pop-rock a las exigencias musicales de una orquesta. El maestro Eddy Guerín se encargó de realizar los arreglos, que respetaron el sonido pop de la canción. "La primera vez que en los ensayos se escuchó el arreglo de cuerda de El escritor todos quedamos maravillados. Fue un momento mágico. Todos los grupos estábamos allí y sin duda fue muy especial escuchar nuestra canción a manos de decenas de maravillosos músicos", rememora David Miralles.


Abrieron la competición en la primera semifinal y lograron clasificarse para la finalísima. Una vez allí obtuvieron el 7º puesto. A pesar del reconocimiento logrado, no se comercializó disco alguno con la canción El escritor. David recuerda que "Esta canción era parte de nuestro segundo disco que grabamos con trece canciones en un maravilloso estudio pero nunca llegó a salir al mercado". Una auténtica pena, de modo que hoy en día solo podemos disfrutar de su actuación en vivo en Benidorm 1994.



... Y "ARDIÓ"


Pero la participación de David Miralles en Benidorm 1994 sería incompleta si nos detuviéramos ya. Aparte de El escritor, presentó otra canción al festival, Ardió, defendida por su paisana Raquel. Se trata de una delicada balada encuadrada en los cánones más absolutos de la canción ligera. Este tema tiene el mérito de haber superado las semifinales pero en la noche de la final se tuvo que conformar con el 12º puesto sobre 24 canciones.

Una curiosidad que nos desvela el compositor es que la canción había sido creada para el grupo Juego Prohibido y fue una de las 13 canciones grabadas en el LP que quedó inédito. Ardió se adaptó a las características interpretativas de Raquel y se le hizo un arreglo especial para el festival.



EN 1995, ARENA

Al año siguiente volvimos a ver a David Miralles sobre el escenario de Benidorm, esta vez formando el dúo Arena con Patricia Rodríguez. Se trató de una breve colaboración creada expresamente para competir en el festival. Defendieron Mirar atrás, una balada clásica compuesta ex profeso para el concurso por los miembros de Arena.

Esta interpretación suponía una ruptura radical con el tipo de música que vimos hacer a nuestro protagonista en 1994. Cuenta que el estilo de Mirar atrás "no era muy de mi gusto con lo cual no tenía tanta ilusión como con Juego Prohibido". Aún así, el tema llegó a la final del festival, clasificándose en 8º lugar.



REGRESO AL PRESENTE

Con el paso del tiempo, David Miralles se ha dedicado profesionalmente al Magisterio. En algunos de sus proyectos didácticos ha fusionado música y educación. Nos cuenta que ha tenido "la gran suerte de componer numerosas canciones para proyectos educativos en Sony Music y también he compuesto y grabado en mi estudio 30 canciones para el proyecto de Educación Infantil de la editorial SM para toda España". Añade que en estos momentos está "preparando canciones para un producto de la Warner y canciones para el programa de TV Bom, Bom Club", con lo que vemos que sigue muy vinculado a la música.



¿Y qué pasó con Juego Prohibido? Pues dos décadas después, siguen encontrando algún hueco en sus agendas para actuar juntos: "Sigo con algunos de mis amigos de Juego Prohibido tocando en pubs y festivales, pero a nivel local en Almería, para disfrutar. Lo hacemos con un grupo llamado Local Fusión y hacemos versiones de canciones que nos gustan y algunas canciones propias. Aún así me motiva mucho más la grabación y composición", reconoce.




Queremos darle las gracias a David Miralles por su amabilidad y por su colaboración en este artículo.

Más información sobre sus trabajos en su página web: http://davidmiralles.jimdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario