domingo, 8 de septiembre de 2013

Los CD recopilatorios del Festival de Benidorm


Los discos compactos se empezaron a comercializar en la década de los 80, aunque no conocieron un boom espectacular hasta la llegada de los 90. Los seguidores del Festival de Benidorm encontramos en el CD una plataforma única para encontrarnos con los temas del concurso, aunque bien es verdad que no siempre se comercializaron y en alguna ocasión se hicieron pocos ejemplares con voluntad promocional y no de llegar al gran público.


Os proponemos un viaje por todos los discos compactos recopilatorios que se han publicado con las canciones del certamen de la canción de Benidorm. Se trata de un recorrido con observaciones personales sobre cada disco, intentando sacar "lo mejor" y "lo peor" de cada uno. No dejan de ser opiniones personales y la sección de comentarios al final de la página está disponible para réplicas. Espero que os guste.


El Festival de Benidorm (1992) / Planeta Agostini


Como parte de la colección La Música de Tu Vida, Planeta Agostini acompañaba la venta del fascículo número 19 con un recopilatorio de los mayores éxitos del Festival de Benidorm entre 1959 y 1977. Incluye 18 tracks, con lo que se deja muchos temas en el tintero. El libreto interior del disco contiene una breve historia del festival con un sonoro error: asegurar que Dyango ganó el festival en 1978. Por lo demás, todo correcto.

LO MEJOR: Que este CD sacase del olvido al Festival de Benidorm y que anunciase en el libreto interior que "existen proyectos para organizarlo de nuevo a partir de 1993".

LO PEOR: La elección de los artistas que figuran en la portada. Con todos mis respetos para Alberto, Elder Barber y Mochi, creo que se podía haber hecho otra selección. Además, ninguna de las fotos está tomada en la noche en la que participaron en el festival.

Los grandes éxitos del Festival de Benidorm (2003) / Ramalama Music



Se trata de una versión mejorada del disco anterior. Aquí se incluyen 40 tracks y figuran todas las ganadoras entre 1959 y 1982 y temas de cantantes que participaron en Benidorm sin éxito. Una pena que no haya salido una segunda parte de este disco, porque material queda bastante...

LO MEJOR: Que se incluyan temas no ganadores como los que cantaron Karina, Víctor Manuel, Bruno Lomas, Tino Casal o la canción que compuso Joaquín Sabina para la edición de 1982.

LO PEOR: El olvido hacia Quisiera ser del Dúo Dinámico y la desproporción de las partes en el libreto interior: se muestra con caprichoso detallismo algunas ediciones y se pasa de puntillas por la mayoría.

CD del Festival de Benidorm 1995 / Horus


Primer recopilatorio de una edición del festival en formato digital. Contiene las 12 canciones finalistas y como bonus track dos semifinalistas no clasificadas, Son dos mujeres de Jerusalen (posteriormente conocidas como Las Supremas de Móstoles) y Como el anillo al dedo de Gloria Sanz (compuesta por Alejandro Abad).

LO MEJOR: El disco tiene varias fotos a todo color de los participantes en el libreto.

LO PEOR: La grabación está tomada de la gala en directo. Aunque tuvieron el buen gusto de aislar los aplausos del público, para un álbum como este hubiera estado bien contar con versiones de estudio de los temas.

CD del Festival de Benidorm 1996 / Grupo Editorial Telecinco y Penta Records



Nueva recopilación de canciones del festival. Al estilo del año anterior contiene las 12+1 finalistas (se añadió a última hora a Borja con Desnúdate por un empate en la semifinal) y un par de bonus tracks de las semifinalistas que no alcanzaron la final: Solamente nada (Eva Hernández) y Niña jugando con olas (Hablando de Harry).

LO MEJOR: El esfuerzo de reunir a todos los participantes en un recopilatorio de las versiones de estudio (esta vez, sí). Cada participante pertenecía a un sello discográfico distinto, como se puede leer en el libreto del disco.

LO PEOR: El imperdonable error de anunciar en el disco la canción Imagina en el futuro de Inma Serrano e incluir en el álbum otro tema de la cantante que no guarda relación alguna con el que cantó en el festival.

CD del Festival de Benidorm 2000 / Doble GG



En 1997 el Festival de Benidorm volvió a TVE y entramos en un trienio en el que no se editó disco recopilatorio. En el 2000 termina la sequía con la publicación de un interesante disco que contiene todas las canciones del festival, tanto las finalistas como las semifinalistas, un total de doce tracks a los que hay que sumar la ganadora del año anterior, De manera espontánea (Quintaesencia) incluida también en el disco.

LO MEJOR: La inclusión de todas las canciones. Que un tema no supere la semifinal no significa que no merezca estar en un recopilatorio del festival.

LO PEOR: Aunque el diseño de la portada es novedoso por ser minimalista y romper con los topicazos del CD de 1996, no hay libreto interior que incluya fotos de los participantes. ¡Estamos ávidos de información sobre el festival!

CD del Festival de Benidorm 2002 / RTVE-Música


Tras la pausa del 2001 en la que no hubo CD recopilatorio, en 2002 se nos ofrecen las doce canciones del festival en un disco producido por RTVE-Música. Fue el único CD al que la cadena pública le puso su sello y tal vez por ello fue el disco mejor distribuido en el mercado español. Era relativamente fácil encontrarlo en tiendas de música y grandes superficies en los días previos al festival. Dos bonus: un popurrí con antiguos éxitos del festival (La alegría de vivir) cantado por los participantes y el himno Mira, escrito espontáneamente entre todos los participantes.

LO MEJOR: Interesante libreto interior (aunque en blanco y negro) con las letras de todas las canciones y biografías de los artistas y magnífica implicación de los participantes en el proyecto con los dos bonus.

LO PEOR: ¿Quién escribió las letras de las antiguas canciones del festival? El "Mi tesoro guardaré en tu corazón" de Solo amor (Tábata ley, 1995) se convertía en "Vive solo, guardaré en tu corazón"...

CD del Festival de Benidorm 2003 / IP Producciones


Pese a perder el apoyo del sello RTVE Música, sale adelante el recopilatorio con las 12 canciones del festival y una versión del tema Mira a cargo de los participantes de 2003. El festival sigue organizado como en 2002 y hasta su última edición en 2006 por Visión 10.

LO MEJOR: Sin duda, el libreto interior, a todo color con fotos y biografías de los artistas y las letras de las canciones.

LO PEOR: Esa versión de Mira... ¿Era necesario tirar del chicle de la canción del año anterior? En sucesivas ediciones ya no será versionado por los participantes del año y se incluirá una versión instrumental.

CD del Festival de Benidorm 2004 / Editorial Ader SL



Nueva vuelta de tuerca con la internacionalización del festival. Las 12 canciones seleccionadas y una versión instrumental del tema Mira integran los tracks de este disco.

LO MEJOR: La insistencia por lograr que siga editándose el disco recopilatorio a pesar de pasar por dificultades la emisión televisiva del evento. Esta sería la última vez que el sello de TVE aparecería entre los patrocinadores oficiales...

LO PEOR: Aunque el libreto interior está a todo color, no se incluye ni una sola foto de los participantes y debemos conformarnos con las miniaturas de la portada.

CD del Festival de Benidorm 2005 / Editorial Ader SL


Aunque el festival sigue en su línea internacional, hay una abrumadora mayoría de cantantes españoles participando. El disco incluye las 12 canciones participantes y el bonus track del Mira en versión instrumental.

LO MEJOR: El diseño de la portada mejora respecto a los años anteriores dándole todo el protagonismo a los participantes.

LO PEOR: Que se insistiera tanto en la internacionalización del festival cuando participaron solo dos artistas de Miami y uno de Brasil. El resto eran españoles, como se aprecia en el listado que hay en el libreto interior.

CD del Festival de Benidorm 2006 / Visión 10


Última edición (hasta la fecha) del Festival de Benidorm. Se dan cita en el CD los 12 temas participantes y la tradicional versión instrumental del Mira. Es de aplaudir que el disco se siga editando a pesar de la indiferencia con la que era castigado el festival en los medios de comunicación, aunque bien es cierto que resulta complicadísimo de encontrar.

LO MEJOR: Que todos los logos de organizadores, patrocinadores y colaboradores no estén en la contraportada del disco y queden un pelín ocultos en la penúltima página del libreto interior.

LO PEOR: Que el libreto interior suprima las biografías de los participantes y se limite a reproducir las letras de las canciones.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el álbum del 28 Festival , del año 1995, dices que los audios son extraídos de la gala, pero no es del todo cierto. Algunos temas si son los audios en vivo de la gala, pero algunos temas son su versión en estudio, por ejemplo el de Gloria Sanz y el de Javier Ríos, pero aparte de estos dos, hay más temas de estudio, lo que pasa que de memoria no me sé cuales son.

    ResponderEliminar