martes, 2 de febrero de 2016

¿Barei ganó el Festival de Benidorm?


La vieja tradición de que los artistas que representan a España en el Festival de Eurovisión salen del Festival de Benidorm se ha cumplido una vez más... aunque el certamen de Benidorm celebró su última edición hace justo 10 años.

Barei se presentó al Festival de Benidorm en 2001 formando parte del dúo Dos Puntos. Entonces fue presentada bajo su verdadero nombre, Bárbara Reyzábal, que concurría con Gonzalo Nuche. Quedaron en 2º puesto, llevándose toda la gloria Carlos Fénix, polémico ganador de aquella edición porque cambió el título de su tema y algunos acordes basándose en una canción de su primer álbum, Yo por ti. En su momento ni la SGAE ni el resto de artistas del festival pudieron demostrar que era la misma canción porque los cambios habían sido hechos a conciencia por los autores para que fuera un nuevo tema y Fénix se embolsó los 10 millones de pesetas del primer puesto.



Lo curioso es que 15 años después Barei se autoproclama por el morro ganadora del Festival de Benidorm 2001 en una entrevista a la revista TP con estas palabras: "Quedamos segundos pero los primeros fueron descalificados por tongo, así que nadie lo supo".

Llama la atención que periódicos de supuesto prestigio como ABC den por cierta la versión sin tener acceso a la presunta sentencia judicial que jamás ha existido ni contrastar la información, como cabría esperar de un periodismo serio. Ojo al lead que firma el redactor de la noticia, Javier Escartín: "La candidatura ganadora fue acusada de violar el reglamento del festival y quedó descalificada".

Las palabras que recoge el periodista atribuidas a Barei son las siguientes: "El primer puesto fue tongo. De cara al público, tengo la sirenita de plata. Pero oficialmente yo gané". La eurovisiva añade: "Terminé un poco mal con el autor de la canción, que también era mi compañero en el dúo, y yo me desligué. Luego me dijeron que se había ganado el juicio. Ellos recibieron el premio, pero yo me desentendí".

No sabemos en qué momento le tomaron el pelo con esta broma a la próxima representante eurovisiva, de hecho quien se llevó la Sirenita de Oro y se embolsó los 10 millones de pesetas fue Carlos Fénix y su equipo. Estaremos encantados de rectificar este post si Barei nos enseña pruebas más fehacientes que su propia palabra.

ALEJANDRO DE PINEDO: "LA RECLAMACIÓN DE BAREI FUE DESESTIMADA"

En un comunicado publicado en su Facebook, Alejandro de Pinedo, coautor de Mi razón de vivir, escribe:

"Contrariamente a lo que ella afirmó en rueda de prensa y ha sido publicado por algunos medios, la cantante Barei NO fue la ganadora del Festival de Benidorm de 2001. El ganador fue, es y seguirá siendo Carlos Fenix con la canción ‪Mi razón de vivir‬ de la cual somos autores Carlos Fénix y yo. Barei quedó segunda, formando parte de un dúo llamado "Dos Puntos". Es cierto que en su día hubo una reclamación, pero fue desestimada por la organización. Desde entonces tengo la Sirenita de Oro en mi casa, concedida en su día por el Alcalde de Benidorm. Sorprendente que 15 años después, Barei vaya contando por ahí que fue la que ganó a todo aquel que la quiera escuchar".



Para los curiosos, según crónica del diario valenciano Levante, el dúo de Barei, Dos Puntos, fue una pareja "chillona y desafinante" que avanzó en la puntuación "como por arte de magia, entre el júbilo del público presente, que estaba por dicho dueto de gritos". De los nueve participantes, hubo dos que ni siquiera editaron en disco su tema y uno de ellos fue el grupo de Barei. Curioso que una "ganadora" de Benidorm ni siquiera sea publicada en CD en el siglo XXI. No se sostiene por ninguna parte.

Independientemente de su "falseo" de la historia del Festival de Benidorm, le deseamos la mejor de las suertes a Barei en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario