domingo, 13 de octubre de 2013

Toda pasión


Pasión Vega participó en el Festival de Benidorm del año 1996 cuando apenas tenía 18 años. Con posterioridad la han llamado la "Barbra Streisand de España", piropo que es, según ella, "un elogio". Nació circunstancialmente en Madrid en 1978, pero siempre ha vivido en Málaga y Cádiz, donde estudió Magisterio y Arte Dramático.


Canta copla desde los 16 años pero no quiere que se la identifique con Rocío Jurado o Isabel Pantoja porque fusiona la copla con toques de pop, jazz, fado o blues. Su primera actuación importante fue precisamente en el Festival de Benidorm 1996, donde participó con un tema compuesto por Laura Granados y titulado En mi voz.



En aquellos primeros tiempos, grabó sus tres primeros discos con un modesto sello andaluz, La voz del Sur. Los álbumes se titulaban Un toque de distinción (1996), Con el alma en los labios (1997) y Corona de perlas (2000), todos ellos producidos por Diego Ibáñez.

Uno de los grandes hitos de la carrera musical de Pasión Vega se produjo en 2001 cuando fichó por la multinacional BMG. Las ventas de sus discos empiezan a contarse por decenas de miles. Recibe cuatro premios de la Música y un premio Amigo, consagrándose como toda una figura de la canción española.

El disco Banderas de nadie (2003) se convirtió en el más vendido de su carrera artística, alcanzando las 100.000 copias. Sin duda, la canción más conocida de ese disco es María se bebe las calles, una historia con el maltrato como trasfondo.



La reina del Pay-pay fue otro de sus grandes éxitos, dedicado a un personaje que se travestía para cantar copla en la posguerra. El álbum homónimo, publicado en 2006, superó las 50.000 copias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario