domingo, 31 de marzo de 2013

Principales presentadores del Festival de Benidorm



A lo largo de 39 ediciones, el Festival de Benidorm ha contado con la repetición de numerosos presentadores. En la siguiente entrada repasaremos los nombres de los maestros de ceremonias que más festivales han presentado, lo que supone todo un repaso por la historia de nombres televisivos de todos los tiempos. En una próxima entrega, nos ocuparemos de las presentadoras.




El presentador que más veces ha ejercido de maestro de ceremonias en el Festival de Benidorm ha sido el jerezano Pedro Rollán. Se hizo cargo de pilotar las ediciones de 1994 a 1998, presentando nada menos que cinco festivales consecutivos. Los tres primeros los presentó cuando el festival se retransmitía por Telecinco, de hecho Pedro Rollán fue presentador habitual de las galas musicales y de variedades de la cadena privada a mediados de los 90. A finales de 1996 fichó por TVE, donde participó como actor en la serie Hostal Royal Manzanares y presentó numerosos programas musicales; acudió a Benidorm como presentador en los años 1997 y 1998 junto a Ana Obregón, junto a quien además presentó Yo fui a Eurovisión, primer programa especial dedicado a la historia del Festival de Eurovisión en la cadena pública en casi dos décadas. En 1999 Pedro se marchó a Antena 3 y ya no volvió a presentar el Festival de Benidorm.






Antolín García es otro de los reincidentes en Benidorm. Su currículum televisivo fue variadísimo porque además de presentador fue actor de doblaje, comentarista deportivo y locutor de radio. Presentó la segunda edición del Festival de Benidorm, en el lejano 1960, y posteriormente acudió al certamen en 1969 y 1971, acompañado por Marisol González. Antolín García falleció en 1990.


En las tres ediciones del Festival de Benidorm previas al éxito de Operación Triunfo, Carlos Lozano fue el maestro de ceremonias de nuestro festival. Fue el rostro masculino de los programas musicales y de variedades de TVE entre 1999 y 2006 y como tal, no pudo faltar a su cita con Benidorm. En cada una de las tres ediciones que copresentó estuvo acompañado por una presentadora diferente, compartiendo estrado con Nuria Roca (1999), Norma Duval (2000) y Verónica Mengod (2001).


Tal vez el nombre de Bobby Deglané sea importante en la historia del Festival de Benidorm por ser el primero que ejerció de maestro de ceremonias en la lejana edición de 1959. De origen chileno, llegó a España en los años 30 y se convirtió en una de las principales voces de la radiodifusión de nuestro país. En 1959 era un veterano locutor que se encargó de anunciar la victoria de su compatriota Monna Bell.


Otro veterano locutor fue el presentador de la edición de 1970, Luis del Olmo. Es el locutor más longevo de la historia de la radiodifusión española. Llevaba desde 1962 en Radio Nacional de España y justo al año siguiente de presentar Benidorm recibiría un Premio Ondas.


Jorge Cadaval, componente del dúo cómico Los Morancos, presentó dos ediciones del Festival de Benidorm, en los años 2003 y 2004. Tuvo a dos compañeras bastante diferentes, la locutora Jennifer Rope y la cantante Marta Sánchez y con ambas exhibió su vis cómica. Cadaval no ha sido el único actor que ha presentado el Festival de Benidorm; otros actores que han ocupado este puesto han sido Tony Leblanc (1964), Ángel de Andrés (1965) o Jesús Puente (1993).


El cine español de los años 50 y 60 tenía en Tony Leblanc a uno de sus valores seguros. El actor madrileño compaginaba sus actuaciones en el cine con intervenciones en TVE como humorista y presentador. Precisamente en la temporada 1963-64 fue el presentador del programa Gran Parada, emitido los sábados en TVE. De allí saltó a presentar Benidorm 1964.


Ángel de Andrés fue un conocido actor de los años 50 y 60. Había participado en montones de películas, entre ellas Historias de la radio (1955), un film donde coincidió con Tony Leblanc y Bobby Deglané, dos de los presentadores del Festival de Benidorm. Ángel de Andrés había presentado varios programas musicales en la TVE de la primera mitad de los años 60. Como curiosidad, su sobrino es el actor Ángel de Andrés López.


La primera edición que organizó Telecinco contó con la participación de Jesús Puente en el grupo de presentadores. Puente presentaba desde 1990 Su media naranja en la cadena, un concurso para matrimonios que hacía las delicias de los espectadores de Telecinco.

3 comentarios:

  1. Hola, este año cantó un chico que si no recuerdo mal se llamaba Devis, llevo tiempo intentando saber el titulo de la canción y no hay manera...
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Devis cantó Ganar o perder, un tema de Fernando Romero, en 1994

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar