domingo, 3 de febrero de 2013

"Festival en Benidorm", una película de 1961

En 1961 se estrenó la película Festival en Benidorm, una cinta cuyos exteriores se rodaron en el verano de 1960 en Benidorm coincidiendo con el concurso y que cuenta una curiosa historia con el festival como trasfondo donde suenan canciones como Comunicando. Concha Velasco (Conchita, por aquel entonces) y Carmen de Lirio, protagonizan un film en el que cuentan con la participación de los actores Manolo Gómez Bur, Ángel Picazo, Arturo López o Tip y Top, y de los cantantes Elia Fleta, Los Cinco Latinos y Lolita Garrido.

"Se está preparando el Festival de la Canción Benidorm", cuenta el argumento, "y el jurado encuentra que hay tres canciones exactamente iguales. Sus intérpretes resultan ser tres chicas diferentes con una característica en común: son idénticas físicamente". Este es el curioso punto de partida en el que Concha Velasco, presentadora de las futuras ediciones del festival en 1972 y 1973, interpreta a las trillizas protagonistas. Una inocente y cándida película que debe conocer cualquier aficionado al Festival de Benidorm.
El estreno del film se produjo el 23 de febrero de 1961 y fue producido y distribuido por CIFESA, productora valenciana de gran éxito en los años 40. Esta fue una de sus últimas producciones porque cerraría sus puertas precisamente en 1961. La desaparición de CIFESA se explica porque en 1960 aportó una enorme cantidad de dinero para hacerse con los derechos de explotación en España de La dolce vita, de Federico Fellini. El Vaticano tildó de "obscena" esta película, por lo que la censura española no dudó en vetarla y tuvimos que esperar a 1980 para verla en nuestro país. Esto tuvo nefastos efectos para la continuidad de CIFESA, que se dio a la quiebra por este nefasto episodio.



Volviendo a Festival en Benidorm, os dejamos a continuación con los enlaces para recordarla o descubrirla, según el caso de cada cual,

No hay comentarios:

Publicar un comentario