1981 y 1982

FESTIVAL DE BENIDORM 1981

Con un alarmante retraso, en 1981 se celebró la XXII edición del Festival de Benidorm. A finales de julio el alcalde de la ciudad tuvo que salir al paso de lo que venían publicando los medios sobre la no celebración del concurso para decir que sí, que habría concurso, aunque tendría una celebración más bien otoñal: de este modo se evitaba la incomodidad de hacer coincidir el festival con el mes de julio, una temporada difícil para conseguir reservas hoteleras, y se buscaba un turismo más estacional. La celebración otoñal del evento impuso la necesidad de celebrarlo en un recinto cerrado y para ello se escogió una lujosa sala de fiestas, Benidorm Palace. La retransmisión de TVE dejó bastante que desear porque obvió la emisión de las tres últimas canciones participantes.

Llegaron 318 canciones, entre las cuales había una firmada por Alfonso Cabeza, un personaje muy mediático en aquellos años que presidía el Atlético de Madrid desde 1980. Su canción no logró ser una de las 24 elegidas y Cabeza declaró a El Periódico su deseo de guardar en secreto la letra de la canción: "Ya que no he logrado clasificarme para la final, a lo mejor, intentaré colarla en otro concurso musical. Además, si diera pistas sobre el contenido de la misma, empezarían a criticarme". En otro orden de cosas, se rumoreó que los organizadores del festival habían tentado a Manuel Benitez El Cordobés, que en aquellos momentos estaba haciendo sus pinitos musicales, para que fuera uno de los concursantes, pero las posibles negociaciones no llegaron a fructificar. A pocos días del inicio del festival, las canciones pasaron a ser 23 porque la casa de discos EMI-Odeon retiró su candidata "porque el jurado seleccionador olvidó clasificar la segunda canción que también había presentado al festival".

Mari Cruz Soriano
Ejerció de presentadora del concurso la televisiva Mari Cruz Soriano, justo un año después de su paso por La Haya como presentadora del grupo Trigo Limpio en el Festival de Eurovisión. La Soriano, además, había presentado el Festival de la OTI en 1977, logrando la gesta de ser la única persona que ha presentado los festivales de Eurovisión, la OTI y Benidorm. Mari Cruz Soriano rindió homenaje a los éxitos de otras ediciones del festival y tocó al piano una selección de arreglos de viejos éxitos del festival. Diego Gómez ejerció de copresentador de la gala.

Entre los artistas invitados, se barajó representar un fragmento de la ópera rock Evita o contar con Plácido Domingo y Julio Iglesias, pero ninguno de los dos pudo encontrar un hueco en su agenda. Finalmente, los fines de fiesta estuvieron protagonizados por Isabel Pantoja, Jeanette, Eddy Grant, Felipe Campuzano y el Dúo Dinámico. Estos últimos anunciaron que iban a cortarse definitivamente la coleta de sus actuaciones en vivo en aquel Festival de Benidorm; curiosamente, más de 30 años después siguen en la brecha y sin intención de retirarse.

Los participantes en Benidorm 1981 fueron Armando, Bordón 4, Braulio, Carlos Miguel, Daniel Leal, Dúo Paco y Marcos, Dúo Pipol, Ethel, Fernando Romero, Francisco José, Grupo Concierto Tres, Grupo Zoom, Homero, Ivette, José Umbral, Less, Luis Tenor, Luky y José, Mery Laein, Paloma Caro, Rizzos, Samanta y Teresita.

GANA JOSÉ UMBRAL


El ganador del Festival de Benidorm 1981 resultó ser el malagueño José Umbral, conocido en la época por la relación sentimental que mantenía con la televisiva Silvia Tortosa. Umbral reconocía en una entrevista que sentía pasión "por la música y por Silvia Tortosa", con quien se casaría en pocos meses, en febrero de 1982. Decía de su tema Y te quiero que tenía "demasiada calidad" y explicaba que los festivales "ya no tienen la fuerza ni el eco que tenían hace 10 años" aunque reconocía que el disco se había vendido muy bien gracias a ganar el festival. El tema estaba compuesto por Luis Fierro, que ya obtuvo la Sirenita de Bronce en 1976.



LA RETIRADA DE BRAULIO

José Umbral se vio metido en una gran polémica porque días antes de la final ya se daba por hecho que iba a ser el ganador del Festival de Benidorm. Según informaba El País en su edición del 27 de octubre de 1981, "como medida de protesta porque el festival ya tenía ganador, el cantante Braulio se retiró del recinto donde se celebraba la final antes de que ésta se celebrase". Y es que la sustitución de los jurados repartidos por toda España por un jurado radicado en Benidorm levantó el recelo de los participantes. El jurado de aquella edición, por cierto, estaba integrado por Luis del Olmo, Jimmy Giménez-Arnau, Vicente Parra, Dúo Dinámico o Marisa Medina, entre las personalidades más conocidas.



Braulio anunció su retirada en medio de la interpretación de su tema, Con su mejor amiga, pero ni los presentadores ni los jurados aclararon nada al respecto. Según el cantante canario, en el jurado había personas vinculadas a TVE y favorables a José Umbral. Braulio declaró a El Periódico que había ido a Benidorm sin casa discográfica y que, por eso, le dejaron sin premio. Eso sí, recibió el premio de la crítica.

El cantante lloró en su camerino y tomó su coche para desaparecer de Benidorm. Braulio quedó tan dolido por este episodio que tomó la decisión de abandonar el mundo de la música. Por suerte para sus seguidores, dos años después cambiaría de opinión y se lanzaría a la conquista del mercado americano.

SIRENITA DE PLATA Y SIRENITA DE BRONCE

El segundo premio de Benidorm 1981 fue a parar al dúo formado por Luky y José, que defendieron el tema Vivir y soñar, de Juan Gaspar Nebot y José Fernández Salvador. Se habían dado a conocer en el programa Gente Joven de TVE, donde fueron finalistas en 1979.

El tercer puesto fue para el grupo Zoom, surgido del ballet del mismo nombre que solía acompañar las actuaciones musicales realizadas en TVE por Valerio Lazarov. Ya habían participado sin éxito en Benidorm 1977 pero en 1981 se alzaron con el tercer premio gracias a la canción Original, compuesta por José María Moll.

FERNANDO ROMERO, PREMIO A LA MEJOR LETRA

Otro de los participantes en el Festival de Benidorm 1981 fue Fernando Romero, centro del grupo Romero y sus amigos, que ganaría en 1993 este mismo festival. Romero era uno de los ocupantes del vehículo en el que viajaba Nino Bravo en el momento de su fallecimiento. En el 81 Romero presentó la canción Y volar, que en 1993 sería versionada por el grupo Romero y sus amigos.

 

PABLO PINILLA DEBUTA EN BENIDORM


En 1981 se presentó el dúo Pipol con la canción Carolina. Sus componentes eran Miguel Ángel Zubillaga y Pablo Pinilla, conocido productor de intérpretes como Modestia Aparte, Platón o David Santisteban. Pablo Pinilla compondría con el paso de los años canciones para el festival de Benidorm como A nadie como a ti (Karma, 2001) o En las esquinas de mi cama (Mónica Guerrero, 2004).

Sobre el grupo Pipol, Pinilla recordaba en 2010 en El diario vasco que eran "Dos chavales con dos guitarras acústicas y camisetas de surf -que recuerdo, compramos en Pukas- y que pretendían hacer algo en plan Simón y Garfunkel. En aquel entonces en Donostia sonaban grupos más rockeros como Mogollón, Puskarra o la Orquesta Mondragón. Nosotros contactamos con Juan Pedro Calvo, periodista de Radio San Sebastián y nos dio bastante cancha. Sacamos un primer single con Sony que se llamaba Mi amigo Juan (1980) que sonó bastante y, aunque llegamos a ir al festival de Benidorm, aquella experiencia no pasó de ser un éxito local sin más repercusión".

OTROS PARTICIPANTES

Del resto de participantes, tal vez el nombre más conocido en la época fuera Bordón 4, un grupo musical flamenco que llevaba en la brecha musical desde 1978. Uno de sus componentes, José Antonio, es hermano de Frank Bravo, futuro segundo puesto en el Festival de Benidorm 1995.


Otro concursante que se presentó al Festival de Benidorm en 1981 fue Daniel Leal. Defendió el tema ¿Quién conoce el amor?.


La banda Concierto 3 presentó el tema Voy a aprender a volar.

FESTIVAL DE BENIDORM 1982

El de 1982 sería el último festival "a la vieja usanza", ya que la edición de 1983 se convertiría en una edición no competitiva y la de 1985 fue un curioso experimento dedicado al 'nuevo pop' español. Centrándonos en la edición de 1982 diremos que se celebró los días 17, 18 y 19 de septiembre del año de Naranjito en la sala Benidorm Palace. El festival se encontró con un grave problema, ya que perdió los cinco millones de pesetas con los que esperaba contar gracias a la inserción de publicidad estática en el escenario. RTVE prohibió esa práctica a raíz de unas irregularidades en el Festival de la Canción Popular de Lepe (Huelva). La falta de esos cinco millones de pesetas de ingresos no comprometió la celebración de aquella edición pero pudo ser la explicación que precipitó la desaparición del evento en los años siguientes.

El Ayuntamiento de Benidorm tuvo un sumo interés en pactar con Radiocadena Española que sus profesionales se ocuparan de la organización del evento, desarrollando especialmente el gabinete de prensa para ofrecer una imagen dinámica y moderna del concurso. De ahí que durante cinco días se editara Benidorm 82, Diario de un festival, un periódico con noticias sobre el festival y la ciudad de Benidorm.



José Luis Uribarri, gran conocedor del mercado del disco, se encargó de crear la Mostra del Festival, una alternativa al habitual Fin de fiesta con el que acababan las galas en años anteriores. La Mostra del Festival consistía en invitar a las voces conocidas de nuestro país a que mostraran sus novedades discográficas para la siguiente temporada, igual que el propio Uribarri había hecho en Musical Mallorca entre 1975 y 1978. Así, a lo largo de las tres noches, los espectadores escucharon a Ramoncín, Azul y Negro, Juan Sebastián, Nacho Dogan, Cadillac, Iván, Acuario, Las Dolly Dots, Pino D'Angio, Sherman Brothers, Bertín Osborne, Emmanuel y José Luis Perales presentar canciones inéditas.

Aquel Festival de Benidorm estuvo presentado por Marisa Medina, una de las locutoras especialistas en festivales de la canción en aquella época. Sus acompañantes fueron Lola Martínez, Mateo Fortuny y Juan Antonio Jericó.

Los artistas participantes fueron Alfredo Muñoz, Angelo, Aurora, Botones, Carlos Riva, Enrique Villalobos, Fernando Esteso, Fernando Ubiergo, Grupo Totem, Grupo Tragaluz, Jaguar's, Jerusalem, Juan Antonio Muriel, Manuel Fernández, Mezclas, Noel Soto, Teresa Mur y Urano Souza. Hubo varios jurados territoriales votando por las diferentes canciones finalistas.

La edición de 1982 marcó el fin de una etapa en la historia del Festival de Benidorm. Una etapa que comenzó en 1959 con el nacimiento del propio festival y que los expertos musicales de Ramalama titularon como "La Edad de Oro" en el estupendo doble CD recopilatorio que la casa preparó en el año 2003.



GANA EL CHILENO FERNANDO UBIERGO


El ganador resultó ser el cantante chileno Fernando Ubiergo. Nació en Valparaíso en 1955 y ha desarrollado una de las carreras musicales más importantes de su Chile natal. Comenzó a estudiar la carrera de Sociología en la Universidad de Santiago pero el golpe de estado de Pinochet la clausuró, cosa que trastocó sus planes. Pensando estaba en marcharse al extranjero para completar sus estudios cuando se presentó al Festival de la Primavera 1977 de Santiago de Chile y lo ganó con un tema titulado Un café para Platón. Pero el auténtico despegue comercial de Ubiergo se produjo en 1978, cuando ganó el prestigioso Festival de Viña del Mar. Puso en pie a la Quinta Vergara con el tema El tiempo en las bastillas, un tema que vendió 150.000 copias en Chile y fue el inicio de la carrera musical internacional de Fernando.

La carrera musical de Ubiergo empezó a emerger en el Chile de Pinochet, aunque tuvo muchos problemas con la censura. Pretendió editar un disco con canciones de Víctor Jara y Silvio Rodríguez pero la dictadura chilena solo permitió la difusión de 1.000 copias y bajo una estricta vigilancia. Aunque Ubiergo se planteó dejar la música, en 1981 volvió a presentarse al Festival de Viña del Mar y quedó clasificado en segundo puesto con Pasajero de la luz, un tema dedicado al recientemente fallecido entonces John Lennon. En 1981 fue fichado por la discográfica española Hispavox y se afincó en Madrid. El primer disco grabado con la compañía contenía la canción Yo pienso en ti, que se proclamó ganadora del XXIII Festival de la Canción de Benidorm 1982.

 
Llegó a grabar tres álbumes con Hispavox que tuvieron bastante difusión en América, pero acabó por romper el contrato con la discográfica española porque le pedía un repertorio más comercial para penetrar mejor en el mercado español, que parecía resistirsele. En 1984 fue seleccionado para representar a Chile en el Festival de la OTI. Ubiergo acudió a México con la canción Agualuna y ganó el certamen. Allí coincidió con Yuri por México y Adelaide Ferreira por Portugal, entre otros participantes. Fernando Ubiergo regresa a Chile a finales de 1985 y se establece en un país que está a punto de recuperar la democracia. Tiene su primer hijo y lanza dos discos con EMI Odeón que no tienen el éxito esperado. En 1992 se presenta nuevamente al Festival de Viña del Mar con la canción Diosa del sur, que aborda el tema de las drogas y que no logra clasificarse entre las tres primeras. A mediados de los 90, Ubiergo se retira del mundo del espectáculo, al que regresará en 1999. Hoy en día es uno de los grandes nombres del mundo del espectáculo chileno.
   

UNA CANCIÓN DE SABINA, SUBCAMPEONA


La Sirenita de Plata se la llevó una composición firmada por el mismísimo Joaquín Sabina. Se trata del tema Princesa, que fue defendido por Juan Antonio Muriel. El tema cuenta una historia de amor rota por las drogas, una letra valiente en el contexto de lo que era en aquellos tiempos el festival de Benidorm. En 1985 el propio Sabina grabaría su propia versión del tema para el disco Juez y parte.
 

DOS SUPREMAS DE MÓSTOLES, SIRENITA DE BRONCE


Un dúo de hermanas gemelas llamado Jerusalem se llevó el tercer puesto con el tema Como el viento. Sus nombres son Susi y Luisi y en ese momento tenían 23 años. Con el paso del tiempo se unirían a su hermana Vicky y colaborarían en numerosas grabaciones de estudio con las principales figuras de nuestro país. En 1995, Susi y Luisi regresarían al festival de Benidorm sin conseguir pasar a la final. El auténtico bombazo musical en la carrera de estas hermanas llegaría en 2005, cuando presentaron la canción Eres un enfermo a la preselección eurovisiva de TVE. Se presentaron como Las Supremas de Móstoles y llegaron a gozar de más popularidad en la España del momento que las propias ganadoras de la preselección, el trío Son de Sol.





UNA NIÑA DE 12 AÑOS CONTRA... EL DIVORCIO


Otra de las participantes fue la cantante Aurora, de tan solo 12 años. Tenía 7 años cuando hizo su primera actuación con el tema Hay amor, compuesto por el Dúo Dinámico. A los 10 años hizo su segunda grabación con la producción de Paco Cepero y Valerio Lázaro, que daba titulo al disco Corazón de niño.

Con 12 años, Aurora defiende en Benidorm un tema titulado El divorcio en cuya letra había una defensa a ultranza del matrimonio tradicional desde el punto de vista de una hija: "Yo que he visto llorar a los niños/ ellos pagan las culpas ajenas/ cuando el amor ya no llega a entenderse/ ellos son los que sufren las penas", dice la letra. El tema del divorcio estaba de plena actualidad porque en 1981 se había aprobado la ley del Divorcio, una ley polémica que había dividido a los españoles hasta extremos insospechados.

   
FERNANDO ESTESO, ENTRE LOS PARTICIPANTES


Si la canción anterior trataba sobre el divorcio, casualmente en ese 1982 Fernando Esteso triunfaba en los cines con la comedia Caray con el divorcio y se presentaba a esta edición del festival. Defendió la canción Soy un vividor, original del mítico maestro Augusto Algueró. No quedó entre los tres primeros, y aunque Esteso sabía que era muy difícil ganar, no se esperaba clasificarse en sexto lugar... sobre seis finalistas. "En este caso la popularidad me ha perjudicado porque, que quede claro, si llego a ganar yo hubiesen dicho que todo estaba arreglado y eso no podía ser. Yo he venido a participar y a demostrar que al Festival de Benidorm pueden y deben venir figuras, que si no se gana no pasa nada, se participa y ya está", declaraba Esteso.

 

BOTONES, UN DÚO INFANTIL A LA CONQUISTA DE LA SIRENITA


También participó el dúo infantil Botones, formado por los hermanos José Andrés y Juan Pedro Aparicio. Habían disfrutado de una gran popularidad en 1979 al cantar la sintonía de la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha, emitida en TVE. En 1980 vio la luz su primer LP, producido por Juan Pardo, quien además les compuso varias canciones. En algunas de ellas, les fueron hechos los coros por el popularísimo dúo musical Pecos, ya que eran vecinos del mismo barrio. Botones publicó tres LPs hasta que tomaron parte en Benidorm 1982 con el tema Vamos de excursión, vamos, con el que no lograron pasar a la final. El dúo se desintegró poco después.

  

OTROS PARTICIPANTES

En cuarto lugar quedó el tema A golpes con la vida, defendido por Noel Soto. Este intérprete fue subcampeón en la edición de 1978 y en el 82 trataba "de poner cara de conformidad cuando ve que no gana, por poco", según el enviado especial de ABC.


El cantante alicantino Angelo se llevó el premio a la interpretación. Defendía la melodía Primer amor y sonaba, según la citada crónica de ABC, como los cantantes Julio Iglesias y Al Bano, "pero era de la tierra y eso tira mucho, sabido es".


El grupo Tótem presentó el tema Otra vez. Llevaban en el mundo de la música desde 1979. La banda estaba formada por los hermanos Carlos y Javier Peñacoba, Álvaro Aldaz y Javier Alonso. Fueron coetáneos a otros grupos de la Movida y se dejaron caer en Benidorm 1982, más interesados en la promoción radiofónica que iban a tener que en el festival en sí. No pasaron de semifinales.


Otro participante fue Alfredo Muñoz, con el tema Caminar.


La cantante Teresa Mur defendió la composición No eras un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario